Niños, punto de partida para el cambio social en Toluca; se busca erradicar trabajo infantil

0
87

Garantizar la vida digna de los habitantes de la capital, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, como los niños, es prioridad del Ayuntamiento de Toluca y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, razón por la que se realizó el Foro Municipal sobre Trabajo Infantil “Estrategias para su prevención y erradicación”. 

en México 3.2 millones de menores de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. (Foto: Especial).

Con esta actividad, se refrenda el compromiso del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez de seguir generando tanto acciones preventivas de justicia como políticas públicas, que en conjunto brinden un mejor escenario de vida para los pequeños. 

“Nuestras niñas y niños deben ser el punto de partida para alcanzar el cambio social que deseamos; ellos son nuestro futuro y, por tanto, es en quienes debemos centrar nuestros esfuerzos” expresó la defensora municipal, María José Bernal Ballesteros.

Este evento, organizado en coordinación con la Segunda Regiduría de Toluca, busca sensibilizar al público acerca de una problemática que, lamentablemente, forma parte de la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes en muchas partes del mundo, como en México, donde 3.2 millones de menores de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. 

Ante esta situación surge la necesidad de llevar a cabo este foro para que, de la mano de expertos ponentes, se brinde información y estrategias que conlleven una adecuada toma de decisiones en la agenda política de los diferentes niveles de gobierno, así como una colaboración conjunta entre distintos actores de la sociedad. 

El acto inaugural estuvo a cargo del director general del Sistema Municipal DIF Toluca, Pedro Landeros Rodríguez, en tanto que los ponentes fueron: la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Olga Esquivel Hernández, con el tema Cómo abordar la problemática de trabajo infantil desde una perspectiva integral; la titular de la Unidad de Grupos Vulnerables de la CODHEM, Juana Inés Jiménez Perdomo, con La agenda 2030 y la erradicación del trabajo infantil como vulneración a los derechos del niño, y el investigador de la Universidad Iberoamericana, Mario Cruz Martínez, con el tema El trabajo infantil en México. De la discriminación a la desigualdad.

Comentarios

comentarios