Según información proporcionada por la Secretaria de Salud del Estado de México (ISEM), durante el periodo comprendido del 24 de diciembre de 2018 al 1 de enero del 2019, se atendieron a nueve menores de edad con quemaduras de diversos grados.
Estos pacientes ingresaron a la Unidad de Quemados del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” en Toluca, de los cuales 4 fueron atendidos por fuego y 5 por escaldadura.
En este sentido la dependencia informó que las causas más comunes de quemadura son por escaldadura en niños menores de 7 años por contacto con líquidos calientes, pues se calcula que el 70 por ciento de los pacientes con quemaduras es por esta causa.
Otra causa son las flamas y en menor proporción por electricidad, aunque en los adultos, especialmente en edad reproductiva es una de las más comunes. Por lo que la dependencia estatal enfatizó incrementar las atenciones en los menores en lo que resta de las vacaciones decembrinas.
Evitar que los niños estén cerca de donde se cocina o de objetos y líquidos calientes, colocar las ollas en las hornillas traseras de la estufa para evitar que los alimentos o líquido caliente se puedan derramar encima de ellos y evitar que los pequeños manipulen fuegos artificiales, o en caso contrario, deberán ser supervisados por un adulto en todo momento.