Niños son más propensos a contraer parasitosis intestinal

0
125
Los médicos recomiendan extremar las medidas de higiene a fin de prevenir esta enfermedad

La parasitosis intestinal es considerado un problema de salud pública debido a la frecuencia con la que se presenta, por lo que es importante el diagnóstico oportuno de un especialista para no confundirla con otros padecimientos.

El doctor el Instituto Mexicano del Seguro Social, Edgar Leonel Alcántara Eleuterio, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 248, refirió que la parasitosis intestinal es un conjunto de enfermedades originadas por ciertos parásitos que son muy frecuentes en niños en edad preescolar, escolar y lactante.

La principal sintomatología incluye cuadros diarreicos, dolor abdominal, de cabeza y en algunos casos alteraciones secundarias como anemia, que puede desencadenar un déficit en el funcionamiento neurocognitivo en casos muy extremos.

Algunas situaciones de insalubridad, como el consumo de agua contaminada, hacinamiento o convivencia con personas ya enfermas, comer con las manos sucias, no desinfectar frutas y verduras, son factores de riesgo.

El especialista indicó que para la prevención de la parasitosis intestinal es necesarioel buen manejo de los desechos, cuidar las condiciones higiénicas en la preparación de alimentos. Además de incluir en la rutina diaria, la técnica correcta para el lavado de manos antes de comer,  después de ir al baño así como el aseo personal y cambio de ropa diario.

El IMSS promueve la desparasitación cada seis meses, es de relevancia que los responsables de familia aprovechen las semanas nacionales de salud para acercarse a su unidad de medicina familiar e informarse sobre medidas preventivas.

Comentarios

comentarios