Por falta de actividad física y la ingesta de comida chatarra en periodo vacacional, los niños en edad escolar suben tres kilos durante vacaciones, por esa razón madres de familia los incentivan a realizar actividades fuera del hogar y buscan alimentos ricos en vitaminas, proteínas y pocos carbohidratos.
Parques y jardines del municipio de Toluca lucen llenos de niños que juegan en columpios, sube y baja, o tienen como opción el uso de bicicletas o patines, con el objetivo de evitar la vida sedentaria que proporcionan los video juegos o el teléfono celular.
Aparatos que los tienen pegados a una pantalla fuera de actividades en pro de su crecimiento y una vida saludable.
Los menores que suben hasta tres kilos de peso son aquellos que no tienen actividades físicas en vacaciones, comen a deshoras, que están sentados la mayor parte del día viendo televisión, abusan de bebidas azucaradas y alimentos altos en carbohidratos.
Aconsejan ofrecerles desayunos que incluyan huevos, queso fresco, hot cakes integrales, frutas, descartando quesadillas, chorizo, chilorio o alimentos altos en grasa, frituras y para la cena pueden prepararles entomatadas o cereal.