Niños y adolescentes, los más utilizados en robos y narcomenudeo: Medina Peñaloza

0
96

En el estado de México es más recurrente que en la comisión de un delito como robo a casa habitación, robo con violencia, robo a transeúnte, robo a transporte público y narcomenudeo, estén involucrados niños y adolescentes que son utilizados por los adultos a sabiendas de que las penas son significativamente menores en comparación con la de los mayores de edad.

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (Foto: Arturo Callejo).

“Estamos viendo dentro de la materia penal, que muchos de los delitos que cometen los mayores de edad también utilizan la complicidad, apoyo o ayuda o de herramienta a los menores de edad, enfatizó Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

Este fenómeno antisocial, de que menores de edad se involucran con frecuencia en la comisión de delitos se registra con mayor frecuencia en los municipios con mayores índices de criminalidad como Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Chimalhuacán, “ahí es donde se concentra la mayor cantidad de los asuntos de materia penal”, finalizó Medina Peñaloza.

En este mismo sentido, Aremi Figueroa Pérez, jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, subraya que en esta entidad federativa se ha incrementado la probable comisión de delitos entre adolescentes, principalmente en robo y contra la salud, en su modalidad de posesión simple.

Y si bien existen mecanismos alternativos de solución de controversias que permiten soluciones alternas al procedimiento, como lo es una suspensión de procedimiento de prueba, anualmente se “vienen dictando unas 250, 300 sentencias en Justicia para Adolescentes, podrían ser más pero eso no se permite derivado de los mecanismos alternativos de solución de controversias. Lo que sí puedo afirmar, es que sí hay un aumento en la comisión de conductas antisociales por parte de adolescentes en conflicto con la Ley penal”, destacó la impartidora de justicia.

Algunos estudios revelan que los adolescentes que cometen posiblemente un delito, no lo hacen por cuenta propia, sino que se les instrumentaliza, es decir, se les utiliza para la comisión de un delito, ya que dentro del sistema integral de justicia penal para adolescentes las sanciones son menores con relación a un adulto, ahondó la Jueza.

Actualmente en la Quinta del Bosque, ubicada en el municipio de Zinacantepec, la población asciende a 182 adolescentes, de éstos, 162 son hombres y 20 mujeres y alrededor de 40 menores infractores están en proceso legal.

Comentarios

comentarios