El nivel de las lagunas del Nevado de Toluca ha bajado 82 metros de columna de agua de 2001 a la fecha, debido a la evaporación y las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años, así lo consideró Isaías de la Rosa, investigador del Instituto Tecnológico de Toluca.

Añadió que esto habla de una disminución de los mantos freáticos que vienen de esta zona a los puntos urbanos del Valle de Toluca y que termina por afectar al micro clima que hay en el Nevado de Toluca, lo que a su vez afectará a la flora y fauna del lugar.
A decir del experto y derivado del cambio climático se tiene un punto extra en la temperatura media de la atmósfera terrestre, que anteriormente era de 13 y actualmente es de 14 con miras a subir a 16, lo que se considera un problema ambiental.
El investigador del Instituto Tecnológico de Toluca, para recuperar su nivel es necesario que la temporada de lluvias llega en tiempo y forma y se registren nevadas, aunque dijo, desde el 14 de noviembre de 2018, no se registra una, pues solo se ha dado la caída de aguanieve o granizo que deja muy poca agua.