Niveles del Cutzamala siguen bajos: Conagua

0
196

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Cutzamala no solo no ha mejorado sus niveles de recarga, por el contrario, ha disminuido sus litros de almacenaje. 

Sistema Cutzamala (foto: feyiyi1).

Al corte del 24 de mayo de este año que hace la dependencia federal, la presa de Villa Victoria tiene un nivel del 27.1 %, la de Valle de Bravo un 47.5 % y la del Bosque que se encuentra en el Estado de Michoacán, un 34.1 %; todas suman un promedio de 39.2 por ciento de la capacidad total del del Sistema que suministra a la Ciudad de México y municipios mexiquenses de la zona conurbada, así como Toluca, la capital de la entidad. 

En litros, la CONAGUA establece que se tienen almacenados 306.6 millones de metros cúbicos, lo que significa que hay 179 .9 millones menos, es decir, un 22.5 por ciento por abajo del promedio histórico que es de 61.7 % que significan 482.5 millones de metros cúbicos.  

Y es que se esperaba que los niveles mejoraran con las lluvias que se presentaron hace 15 días, en la semana pasado no se registraron lluvias importantes.  

Esto implica que, de acuerdo con el monitor de sequía, se puede establecer que el 23.3 % de la cuenca del Sistema Cutzamala se encuentra en niveles extremos, mientras que el 75.9 está en sequía severa, estos últimod datos con corte al 15 de mayo.  

Este tema ha llevado a las autoridades federales a establecer una disminución en el suministro para el Valle de México y la capital mexiquense. 

Esto se agrava porque las expectativas no son favorables en este momento pues esta semana y la próximo no se esperan lluvias importantes.

Comentarios

comentarios