Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura aseguró que la Guardia Nacional no tendrá un costo para los estados y los municipios.

Sin embargo, dijo que se está a la espera de que se puedan aprobar las leyes reglamentarias para conocer cuáles serán las reglas de operación de este cuerpo de seguridad federal.
“Todo lo que tiene que ver con la Guardia Nacional está presupuestado a nivel federal. ¿Qué es en lo que los estados o, incluso, los municipios tienen que participar? El aspecto logístico sobre todo y en las bases operativas en las que se van a instalar”, dijo el legislador.
Comentó que actualmente ya se está dando una coordinación en las 32 regiones que la federación ha dividido al territorio estatal y que los ayuntamientos han aportado las bases operativas y el apoyo logístico porque así es como participan los municipios y el estado.
Agregó que cuando lleguen los elementos de la Guardia se deberá retomar este modelo y que además es un proyecto que estará compartido por los tres niveles de gobierno.En otro tema, el diputado espera que antes de que culmine este período ordinario de sesiones, se estén aprobando un aproximado de 10 a 15 a iniciativas, lo que permitirá establecer que en los meses de marzo y abril, se hayan avalado un total de 30.