En este año, la economía del estado de México se va a detener, ya que el crecimiento del Producto Interno Bruto oscilará entre el 0.1 y 0.3 por ciento, mientras que la tasa de la Tasa de Desempleo Abierto, se ubicará entre 7 y 7.5 por ciento.
Tales indicadores son las estimaciones económicas que ha realizado el Consejo Consultivo Económico del estado de México para este 2009, de acuerdo con lo que informó su secretario técnico, Salvador Herrera Toledano.
El sector industrial, señaló el especialista, principalmente el manufacturero, es el que va a sufrir más, ya que se le pronostica un crecimiento negativo del 3 por ciento.
Refirió que lo anterior se debe a que la industria manufacturera local se encuentra ampliamente relacionada con la de Estados Unidos, por lo que al presentar decrecimiento ésta última también lo tendrán las empresas del país.
En tanto, el sector comercio y servicios “va a ser el salvavidas” de la economía estatal, debido a que se espera aumento en su actividad de 1.2 por ciento el próximo año.