De acuerdo con Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo del estado de México, en la dependencia tratan de que los jóvenes menores de 18 años se mantengan estudiando, y no es correcto que trabajen, aún en esta etapa de vacaciones.
«No es correcto, estamos erradicando esa parte, creo que los jóvenes por eso tienen otro tipo de programas, el de jóvenes construyendo el futuro, el del primer empleo para jóvenes de 18 años, entonces, estamos buscando cómo ellos se mantengan en la escuela, eso es muy importante; entre más tiempo permanezcan en la escuela para la sociedad es mucho mejor, prepararse; tenemos que robarle los jóvenes a la delincuencia, porque a ellos los están absorbiendo y tenemos jóvenes halcones, etcétera; tenemos que lograr que los jóvenes se inserten en la vida sana».
Sin embargo reconoció que el trabajo a través de las empresas se puede solicitar, y esa autorización la Secretaría del Trabajo la puede certificar.
El secretario afirmó que siempre se ha inclinado para que el trabajo infantil no se genere, por lo que señaló que el Estado de México se encuentra debajo de la media nacional en cuanto al trabajo infantil, y es en la zona rural donde la orientación y la cultura al campo se da con mayor frecuencia, pues las personas desde pequeñas colaboran con la familia y bajo esa dinamica es difícil erradicar el trabajo infantil en esas zonas.
Finalmente, especto a si ha habido empresas sancionadas por contratar a menores, informó que hasta el momento no hay sanciones ni denuncias contra alguna empresa.