Eduardo López Sosa, quien fuera presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia y también del Colegio de Abogados, aseguró que no es necesaria una nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, pues con hacerle reformas a la que se tiene, es suficiente.
Dijo que se llegó a esa conclusión luego de que estas dos asociaciones de abogados llevaron a cabo el foro «Futuro de la seguridad social en México», las cuales presentaron a Miguel Sámano Peralta, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura para que sean tomadas en cuenta.
«Que con la Ley del 2002, con reformas y adiciones, puede muy bien funcionar el Instituto con esta legislación y no se trata de hacer reformas y reformas y leyes y leyes”, dijo el especialista en derecho.
Señaló que otra de las determinaciones es que no es necesario cambiar de régimen y pasar del sistema de pensiones a uno de cuentas individualizadas o afores ya que el ISSEMYM si podría tener viabilidad financiera si se administra bien.
El abogado destacó que si bien es cierto que al Instituto le faltan recursos para su operación, lo real es que se debe de debe recuperar el dinero que le deben muchas dependencias del sector central, los organismos descentralizados, los ayuntamientos, entre otros.
“Sería importante que el propio titular del ejecutivo se reuniera con los representantes de estas instituciones y los conminara a que cumplieran”, destacó.
Consideró que no se tienen que aumentar las cuotas y se pueden seguir manejando como hasta ahora.