No es suficiente indemnización a afectados por incursión de policías en San Juan Ixhuatepec

0
506

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem), señaló que no es suficiente con la indemnización que el gobierno de la Ciudad de México ha dado a los afectados por la incursión de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.

Jorge Olvera, comisionado de Derechos Humanos en el estado de México (Foto: Archivo).

Por este motivo, dijo que enviarán una petición a su similar capitalina para que pueda emitir una recomendación, pues en el caso del organismo local, no tiene facultades para hacerlo al gobierno de la Ciudad.

“Iniciaremos nuestras conclusiones enviándole a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Ciudad de México) que se recomiende al secretario de Seguridad capitalino y se resarzan, se restituyan los derechos humanos transgredidos flagrantemente”, enfatizó el ombudsman mexiquense.

Dijo que en el caso del gobierno del estado de México, no hay ninguna recomendación debido a que se actuó de inmediato y de forma coordinada cuando la Codhem; solicitó que se aplicaran medidas cautelares para proteger los derechos de los mexiquenses de ese municipio en cuanto se supo de estos hechos.

Olvera García dijo que las autoridades estatales no fueron omisas en estos actos, como lo señalan algunos diputados de Morena; por lo que agregó que fue la policía capitalina la que violentó las garantías individuales y no el gobierno mexiquense, que al recibir las llamadas de apoyo a los números de emergencia, se actuó en favor de los ciudadanos.

Esto luego de que José Ramón Amieva, jefe de gobierno capitalino, informara que la reparación de daños a 108 víctimas por este operativo asciende a un millón 200 mil pesos que ya han sido pagados y que solo faltan por atender 14 casos más.

Cabe señalar que el domingo 11 de noviembre, elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ingresaron a San Juanico para tratar de detener a un presunto delincuente que minutos antes había asaltado una gasolinera en la capital mexicana; sin embargo, los policías se extralimitaron en sus funciones e ingresaron a domicilios y tiendas donde causaron afectaciones.

Comentarios

comentarios