Tras haberse presentado una iniciativa para condenar con muerte los delitos de alto impacto y de esta manera ir reduciendo el índice que se tienen a nivel Nacional, Jesús Trigos Rodríguez, presidente del Centro Patronal en el Estado de México, aseguro que incrementar una pena de este tipo no es del todo suficiente para mejorar el ambiente de seguridad en el país.
Aseguro que en un país que en realidad tiene un déficit importante en temas de justicia, aquellas personas con menos recursos no tienen oportunidades para defenderse o poder acceder a medios que garanticen un acceso efectivo a la justicia.
Otro de los puntos que se tiene que analizar es el índice de impunidad que hay en el país, pues pueden tenerse penas de cientos de años, pero si no hay personas condenadas en realidad son letra muerta.
El empresario reconoció que durante los últimos meses se ha incrementado el número de delitos principalmente relacionados con el sector empresarial, entre los que destacan la extorsión, el robo de celulares, el transporte público, una situación que no se ha podido controlar pero que obliga a trabajar en conjunto.
Finalmente refirió que hay que trabajar en la situación económica que vive el país, pues considerando que la inflación podría cerrar por encima del 10%, las posibilidades de adquisición de productos básicos de la población se han ido reduciendo de manera considerable.
Indico que más que nunca se debe apostar a la formalidad y el trabajo organizado, con el fin de fortalecer a las unidades económicas que ya están en operación.