El Gobierno del DF no aumentará los impuestos ni las tarifas del transporte público el próximo año, las cuales sólo serán actualizadas con base en la inflación.
Al presentar el primer eje temático del gasto para 2009 Marcelo Ebrard, titular de la administración capitalina, señaló que con el propósito de aminorar el impacto de la crisis en los hogares capitalinos, todos los programas sociales incrementarán su gasto y con ello la ciudad se convertirá en la entidad federativa que destina mayores recursos a este rubro.
Programas como Adultos Mayores, Prepa Sí, vivienda y todos lo relacionados con grupos vulnerables crecerán el próximo año, pero también se tendrá como prioridad el transporte público y los servicios de salud. El mandatario local detalló que se construyen los hospitales de Tláhuac y Ajusco, pero también se planea uno nuevo en Iztapalapa, así como la prestación de algunos servicios en los centros de salud como la aplicación gratuita de la vacuna contra el papiloma entre niñas de 11 a 15 años.
Para todo 2009 se ha proyectado un gasto programable de 116 mil 420 millones de pesos, de los cuales 31.9%, esto es 37 mil 144 millones, serán destinados a programas sociales. De acuerdo con el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, para 2009 el rubro social tendrá 6% más recursos que en este año y la actualización inflacionaria que se hará en materia de impuestos y servicios será de 5.8%, que es la estimada.