No hay paquetes electorales extraviados: INE Edomex

0
538

Es mentira que algún ciudadano o autoridad ajena al proceso electoral tenga en sus manos un paquete con la documentación que se va a utilizar el próximo 1 de julio, aseguró Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México.

(Foto: Especial.)

“No hay ninguna distribución, lo que está saliendo son noticias falsas. No existen paquetes en manos de ciudadanos de escuelas o de nadie esto se hace de acuerdo a la ley, son mientras, señaló el funcionario electoral”, manifestó.

Y es que la norma electoral establece que esta repartición de esta documentación a los funcionarios de casilla se deberá dar cinco días antes de la jornada electoral, es decir, del 25 al 29 de junio.

En este momento los 19 mil 29 paquetes electorales se encuentran resguardados en las bodegas que las juntas distritales han dispuesto para este efecto, incluso, Rubio Sánchez se atrevió a lanzar el reto de que si alguien demuestra que hay un paquete extraviado o en manos incorrectas, renuncia a su cargo.

Para esta entrega, el presidente de casilla se pone en contacto con el Capacitador Asistente Electoral para ponerse de acuerdo en que día y a que hora deberá darse esta entrega que puede ser antes de las 8 de la mañana o después de la 10 de la noche pues estos ciudadanos acuden a sus trabajos.

Las cajas de los paquetes electorales tienen, por primera vez en una elección, un código QR mediante el cual se le da seguimiento a su ubicación, en que hora sale de las bodegas, a que hora se le entraga al presidente de la mesa directiva de casilla y se verifica que llegue al domicilio que le corresponde, lo que ayuda a mantener la certeza de la documentación electoral.

Comentarios

comentarios