El nuevo deslave que se registró en el Barrio de la Teresona, sobre la calle Niños Héroes, en el mismo punto donde a finales del mes de marzo del 2017 hubo un primer deslave, no representa riesgos para los habitantes de la zona, según comentan las autoridades municipales.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil del municipio de Toluca, la fractura se originó por la lluvia del pasado martes 8 de mayo, a las 18 horas, sin que se registraran personas lesionadas tras el incidente.
Al mismo tiempo indicaron que el daño se produjo en una superficie de 10 metros de longitud sobre la calle Niños Héroes, misma que sufrió daños el año pasado y la cual, la empresa constructora de la estación de gasolina que se pretende en el lugar, se comprometió, con los vecinos, a repararla en su totalidad en estas fechas.
En este sentido el Ayuntamiento de Toluca, durante la sesión de cabildo, informó que ya tenia conocimiento del posible riesgo que representa la zona frente a las condiciones climatológicas del Valle de Toluca, por lo que las autoridades correspondientes emitieron una notificación a la empresa responsable desde el pasado lunes 7 para prevenir y exigir que concluyan esta obra.
«Notificamos a la empresa desde el dia lunes, estamos muy atentos. El día lunes se emitió una notificación en donde se les pide que revisen bien. Hasta el momento se sabe que esa fractura no representa peligro», dijo el alcalde Fernando Zamora.
Por otra parte, el Secretario de Ayuntamiento, Justo Nuñez Skinfil, aseguró que tras el incidente, las autoridades municipales actuarán en contra de la empresa responsable para que se haga cargo de las reparaciones de la zona afectada.
«Hay sanciones correspondientes. De entrada tienen que reparar el daño, eso es lo mas importante, hay una denuncia, etcétera y bueno se van a dealindar las reaponsabilidades correspondientes».
Hizo mención de que la empresa, actualmente, realizaba una obra temporal para sustituir el muro gavión (caja o cesta de forma rectangular rellena de piedra o tierra, de enrejado metalico o alambre) que se colocó tras el primer deslave por un muro de contención para prevenir más deslavez.
Finalemnte, el área de Protección Civil de la capital dijo que no cuentan con zonas de riesgo que pudieran representar un peligro para la población, además de que mantienen las zonas marcadas por el atlas de riesgos, monitoreadas para evitar accidentes y estar atentos de posibles daños que puedan ocasionar las lluvias. Hasta el momento sólo han registrado cuatro llamadas de auxilio en las ultima semana de lluvias.