No hay zonas de tolerancia para comerciantes ambulantes: Justo Núñez

0
417

Aunque autoridades municipales reiteran que no habrá zonas de tolerancia para los comerciantes ambulantes en plazas y avenidas en el centro de la capital mexiquense durante esta temporada decembrina y de cierre de año, estos persisten sobre las calles y avenidas principales entorpeciendo el paso de las personas.

Algunos comerciantes aún se colocan sobre las avenidas invadiendo el paso de las personas. (Foto: Juan Carlos Vázquez.)

A poco más de 48 horas de que se registró el retiro de comerciantes en la explanada de la Plaza Ángel María Garibay, en la que denunciaron abusos de autoridad por parte de elementos del cuerpo de seguridad pública municipal, algunos comerciantes aún se colocan sobre las avenidas invadiendo el paso de las personas.

Chamarras, gorros, guantes y prendas de temporadas son los principales productos que se logran observar, pese a que el Secretario del Ayuntamiento de Toluca aseveró que no habrá ningún tipo de permiso para los comerciantes.

Sin embargo, señala que los líderes de comerciantes persisten en colocarse de manera indebida violando el artículo 88 del bando municipal que señala la prohibición de esta actividad en cualquier perímetro del primer cuadro de la ciudad, incluyendo calles y avenidas, tal y como sucedió frente al Cosmovitral.

Cabe mencionar que derivado del acontecimiento registrado en esta zona la madrugada del martes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una recomendación de oficio sin que hasta el momento se haya solicitado información al ayuntamiento.

En este sentido dijo, se ha acatado cualquier recomendación hecha por este organismo, incluyendo la recomendación general sobre violencia de género hecha a los 125 municipios, contradiciendo las declaraciones del titular de la Codhem, Jorge Olvera.

“Todo lo que ha llegado por parte de la comisión de derechos humanos  se ha acatado se ha aceptado, ninguna recomendación o algún tema  que tenga ver con  derechos humanos se ha  rechazado ni nada hemos rendido puntualmente los informes, entregado la documentación, las pruebas etcétera de lo que  hace esta autoridad municipal”.

Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento asegura que cada retiro de comerciantes se hace con apego a la ley, descarando cualquier agresiones denunciada por los comerciantes.

Comentarios

comentarios