No se ha detectado una disminución en los embarazos adolescentes: Modesto Mejía

0
109

Pese a la información que hay respecto a los métodos anticonceptivos, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México no ha detectado una disminución en los embarazos adolescentes, pues a decir del investigador Modesto Mejía, han encontrado que en la población joven las relaciones sexuales siguen siendo casuales y sin protección.

Foto: archivo

Pese a la información que se les ofrece a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos y el acceso a ellos, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México la tasa de embarazos no deseados no ha disminuido en las últimas tres décadas en el país.

A decir de Modesto Mejía, investigador, pese al cambio generacional y el uso de redes sociales, las mujeres continúan quedando embarazadas sin desearlo y sin importar el estrato social o contexto en el que se desarrollen.

En entrevista comentó que sus investigaciones refieren que las relaciones sexuales en los jóvenes continúan siendo de “oportunidad”, es decir que no son planeadas o dialogadas para ser llevadas a cabo, por lo que el primer encuentro se da de manera incidental ya sea por la fiesta o el alcohol.

“La mayoría son relaciones de casualidad y no como una práctica mucho más hablada, controlada, planeada para ponerse de acuerdo, hasta discutida en el buen sentido de la palabra, muchas veces solo se piensa en oportunidad eso porque estigmatizamos y tenemos tabúes”, dijo.

Ante esta situación, manifestó la urgencia de entender que los jóvenes tienen relaciones sexuales por el mero gusto o placer, y si están en una relación, deben platicar los riesgos que se tienen al no cuidarse como parte de sus vidas.

Es de mencionar que el Estado de México es uno de los estados que encabeza la lista de las entidades con mayor número de adolescentes embarazadas. Hasta el año 2016 estaba en primer lugar, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica mexiquense.

Comentarios

comentarios