Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, aseguró que la Fiscalía General de Justicia estatal realizó, por oficio, el desalojo por dos delitos que se estaban cometiendo con la toma de sus instalaciones ubicadas en el municipio de Ecatepec, este jueves.
Aseguró que la Codhem nunca pidió el apoyo de la Fiscalía para que se llevara a cabo este operativo y que solo hubo un acompañamiento por parte del personal de la Comisión cuando se cometieron estos delitos que son: la ocupación legal de muebles y edificios destinados al servicio público y el daño a los bienes.
“No los llamamos nosotros. Ellos por protocolos cuando vigilan un edificio público, está la toma de un edificio púbico, y se supo por redes, no por otra cosa, tuvieron que actuar de oficio, el tema aquí es que se malinterpretó el tweet de la Fiscalía pero no los llamamos nosotros”, expresó el ombudsman mexiquense.
Dijo que la Codhem ya inició la queja CODHEM/TLAL/CUA/198/2020 por estos hechos para pedir los informes y conocer si hubo algún abuso durante el traslado de estas personas al ministerio público pues en el momento en que se realizó el desalojo no se registró a ningún lesionado.
Jorge Olvera expresó que le podría pedir al Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, que se pudiera rectificar el tweet (tuit) donde la FGJEM se asegura que se actuó por petición de Comisión estatal.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recordó que las mujeres que, el día de ayer (jueves) ingresaron al inmueble llegaron con un tema ajeno a la Codhem, el cual refiere a la destitución de tres funcionarios de la región y que, sin embargo, se les atendió desde las 15:00 horas hasta las 22:00 cuando al personal se le pidió que abandonara las oficinas.
Agregó que en todo momento lo que se solicitó fueron las medidas cautelares para resguardar a los tres niños que ingresaron con este grupo, así como la mujer que se encuentra embarazada.