No será necesario volver a pagar copias certificadas con “Carpeta ciudadana”

0
463

Las copias certificadas de acta de nacimiento con vigencia, la renovación de acta de matrimonio o divorcio y el CURP son algunos de los trámites que no será necesario volver a tramitar y pagar cada que usted los utilice.

(Foto: Especial).

A través de la plataforma “Carpeta ciudadana”, se ha generado un expediente que guarda de inicio siete documentos de uso recurrente y que usted podría utilizar sin tener que volver a pagarlos, solamente con una clave única y contraseña a partir del mes de junio.

Arturo Iván Barrera, Subsecretario de Justicia del Estado de México señaló que desde hace dos años se comenzó con la creación de esta plataforma que permitirá a las personas acceder a los documentos, tener su información segura y permanente.

De inicio son siete los documentos resguardados: acta de nacimiento, acta de matrimonio, divorcio, Curp, el certificado de no adeudo alimenticio con vigencia de 3 meses, la carta de no antecedentes penales y las licencia de conducir con una vigencia de hasta cuatro años.

Los documentos se anexan de manera automática a dicha carpeta una vez que usted lo solicita y paga, esta será la última vez que tendrá que hacerlo, de manera alterna deberá generar una clave única y contraseña de acceso a lo que se ha denominado “carnet jurídico” qué será su carpeta personal dentro de esta plataforma.

De inicio, se tienen alrededor de 450 mil personas a nivel estatal que ya cuentan con este carnet y se irán incrementando el número de usuarios conforme se vayan generando las contraseñas, además involucrando los trámites que incorporan a las demás instancias de gobierno e incluso los gobiernos municipales.

Señaló que además se ha hecho la capacitación de más de 1000 servidores públicos a nivel estatal para utilizar esta información, ya que eventualmente tampoco se pedirán copias o impresión de los documentos, sino que podrán ser integrados de manera digital para la realización de un trámite nuevo.

Actualmente el Estado de México es el primero en tener una plataforma con estas dimensiones, mismo que inició a través de la publicación de la Ley de justicia cotidiana que permite hacer más eficiente el actuar gubernamental y más fácil para los ciudadanos.

El plan es más ambicioso y de largo alcance, a través de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado se pretende implementar un proyecto similar para que las empresas generen una “carpeta empresarial” en donde se puedan involucrar todos los trámites, autorizaciones y dictámenes que hayan cumplido y de esta manera además acelerar los procesos de inversión.

Comentarios

comentarios