No somos un grupo del recuerdo, somos un grupo actual: Casimiro Zamudio

0
4993

La década de los 90 fue sin duda alguna la mejor época para la música grupera, consagrando a innumerables agrupaciones y cantantes de diversos estilos. Una de esas agrupaciones fue la que consiguió éxitos como “El baile del caballito”, “Feliz, feliz” y “Ramito de Violetas”.

Casimiro Zamudio (Foto tomada de la página de Facebook oficial del cantante. Fotografía de Gabriel Larios).

Derivado de la separación del grupo, Casimiro Zamudio, la voz detrás de estas canciones, formó la agrupación que actualmente lleva el nombre de “Su majestad Mi Banda El Mexicano”; la cual hoy en día sigue presente en el gusto del público.

En entrevista telefónica para Así Sucede, Casimiro Zamudio aseguró que una de las claves para que un grupo de música permanezca unido es la empatía y lo comparó con un matrimonio en el que cuando se acaba eso, ya no puede continuar; eso, asegura, fue lo que ocurrió con  Mi Banda El Mexicano que se separó en el año 2000 pero él decidió continuar con su música y lo ha hecho recientemente con un disco que recopila los éxitos de la agrupación. Se trata de un disco grabado de manera independiente y que también cuenta con la voz de su hijo Alan.

Casimiro Zamudio aseguró que aún después de haber pasado tantos años de sus mayores éxitos, el público lo ha convertido en una agrupación vigente.

“¿Quieres tener éxito en la  música? Prepara música que sea del gusto de la gente, parece fácil pero no lo es. Entonces nosotros afortunadamente hicimos esto y gustó; a la mayoría de las personas les ha gustado, le gustó a la siguiente generación y la siguiente y la siguiente, eso nos mantiene vigentes y con vida y activos en la música y no somos un grupo del recuerdo, somos un grupo actual. Nuestra música sigue siendo actual y seguirá siendo actual para siempre, para siempre”, expresó Casimiro Zamudio vía telefónica.

Y es que al inicio del confinamiento en redes sociales se volvió viral un reto en el que usuarios de las redes sociales se unieron para cantar por sus ventanas a todo volumen “Ramito de Violetas”; incluso el mismo Casimiro Zamudio su sumó al reto con una transmisión en vivo en la que interpretó la famosa canción.

Durante la entrevista, el cantante hizo un recuento de las modificaciones que la agrupación tuvo desde sus inicios, y recordó que al principio eran seis sus integrantes, luego fueron ocho y finalmente quedaron cuatro. Recordó también que por las filas del grupo pasó René Camacho, líder de La Arrolladora.

Sobre el impacto que ha tenido la epidemia de COVID-19 en la industria del espectáculo en vivo, Casimiro Zamudio consideró que el nuevo formato de conciertos online tal vez resulte atractiva para generaciones futuras porque las de hoy tienen muy arraigada la experiencia del concierto presencial. Además de que aseguró que “la esencia de los conciertos en vivo es el contacto humano por el entusiasmo, los gritos y los aplausos”.

Sobre los denominados autoconciertos, el intérprete pidió al público apoyar este tipo de espectáculos para que así los eventos masivos comiencen a reactivarse y en un futuro no muy lejano permita volver a las presentaciones tradicionales y permita sanar un poco al género grupero que ha sido severamente afectado por epidemia.

Casimiro Zamudio compartió que en este periodo de confinamiento le ha permitido hacer diversas cosas; entre ellas montar un estudio, realizar algunos arreglos a su casa, dedicar más tiempo a su canal de YouTube y página de Facebook donde interactúa con sus seguidores, realizar caminatas diarias y expresó que por el momento sus principales deseos es continuar con su vida al cien por ciento, volver a subir a un escenario y seguir dando música a la gente.

Comentarios

comentarios