Noche de museos en torno al Día de Muertos

0
254

Uno de los programas ya consolidados de la Secretaría de Cultura del Estado de México es el que bajo el nombre de Noche de Museos se lleva a cabo cada mes en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense.

Foto: cortesía

Cada uno de los foros integrantes de este complejo cultural son sede de esta noche en la que diversas actividades culturales y artísticas se presentan en torno a un tema; en esta ocasión fue la celebración de Día de Muertos.

Personal de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) impartió el taller Reflejos de nuestras tradiciones. Día de Muertos en el que una cuentacuentos les platicó a los pequeños algunas tradiciones que son necesarias rescatar y concluyó la actividad con la elaboración de un espejo con motivos de Halloween.

Por su parte, el Museo de Antropología e Historia (MAH) impartió el taller de grabado La muerte, utilizando bruñidores, prensas antiguas y tintas especiales con los que los participantes hicieron un grabado con figuras alusivas a este tema y posteriormente se inauguró la exposición Miradas al más allá del colectivo Tochtli en la que se presentaron los integrantes de esta agrupación para explicar detalles sobre su obra; en ella se pueden apreciar obras realizadas bajo las técnicas acrílico sobre tela, linóleo y relieve, todas ellas coordinadas por el maestro Francisco Javier Hernández Arias.

El Archivo Histórico del Estado de México llevó a cabo el taller Divirtiéndonos en el que la comunidad infantil tenía la opción de elaborar una máscara o un dulcero con materiales relacionados con el Día de Muertos.

Foto: cortesía

El Museo de Culturas Populares (MCP) inauguró la exposición de cartonería Calaveras en la Sala de Arte Popular; ésta estuvo a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México; en ella se puede apreciar el excelente trabajo que se lleva a cabo sobre este material y que da como resultados diferentes tipos de calaveras; posteriormente, en el Patio de la Troje se presentó el grupo musical ChorizzoBlues con un concierto que resultó muy aplaudido.

La exposición El Milenio visto por el arte que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM) en su Sala principal, ofreció una visita guiada en la que se explica a detalle cada una de las obras ahí presentes y que ha tenido mucho éxito desde el día en que fue inaugurada.

Comentarios

comentarios