Nos sentimos abandonados: presidenta municipal de Jilotzingo 

0
124

Ante la falta de recursos para retirar el lodo y árboles derribados por los deslaves del mes pasado, la presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa Casas, expresó que se sienten abandonados en ese municipio.

Ana Teresa Casas González, presidenta municipal de Jilotzingo (Foto: Manuel Luna).

«La verdad, en cuanto a los recursos, no tenemos conocimiento, por eso estamos muy nerviosos, nos dieron una serie de observaciones, desafortunadamente el estado no nos pudo ayudar con eso, nos dijo que era nuestra responsabilidad y pues si nos sentimos abandonados, esperamos que sea porque, y esperamos que regresen para que 

Informó que el lunes se mantuvo con lluvias nuevamente, pero no detectaron más deslaves, por lo que en este momento requieren retirar el lodo y los árboles en varias zonas, aunque ya han abierto en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca donde tenían deslaves continuos, y la zona cero donde hubo pérdidas humanas, y es que si bien informó, siguen trabajando los vecinos, ya es necesario el uso de máquinas.

Refirió que su municipio si cuenta con el Atlas de Riesgo, con su última actualización en octubre del año pasado; pero se detectó un primer deslave en agosto y estaban en proceso de actualización del Atlas para este año; sin embargo, ahora deberán integrar 43 puntos, donde ocurrieron los 81 deslaves.

Aunado a ello, se trabaja en estudios, ante una posible falla:

“Afortunadamente hemos tenido la orientación de geólogos de la UNAM, que ellos mismos sugirieron que fuera un plan más profundo; del Politécnico también nos están ayudando, una persona que está haciendo una investigación doctoral de hecho, el viernes nos da el primer avance, que ya esperamos que sea para que se pueda presentar también, y que vean nuestra situación. 

“Creemos que a la par de la lluvia, fue un tema de una falla geológica dentro de la comunidad, y que por eso se desbordó de esa manera, dicen que fueron casi un millón y medio de metros cúbicos de agua, una cantidad de impresionante, entonces, estamos revisando eso y ya vamos a firmar el convenio con la UNAM para que oficialmente estén también. Me comentan que habrá ingenieros del Instituto de Geología y de parte del Politécnico también nos están ayudando”.

Los resultados podrían darse hasta el siguiente año, pero dijo, que su administración tiene la obligación de presentarla.

Finalmente señaló que ve a la población cansada y con desesperación; y les pide paciencia, “porque estamos haciendo todo lo humanamente posible para resolver la situación, nada más que se complicó bastante”. 

Comentarios

comentarios