Enfrentan notarios mexiquenses la burocracia municipal

0
108

Hasta 500 criterios diferentes son los que enfrentan los notarios en el estado de México para realizar un proceso de escrituración por los requisitos, tiempos y formatos que exigen los ayuntamientos para poder emitir los documentos que se requieren en un proceso notarial de este tipo.

Rosa María Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios en la entidad explicó que esto da lugar a discrecionalidad, tiempos excesivos para la emisión de este documento (Foto: Especial).

Rosa María Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios en la entidad explicó que esto da lugar a discrecionalidad, tiempos excesivos para la emisión de este documento que puede ir más allá de seis meses e incluso casos de corrupción.

Para llevar a cabo el proceso de escrituración el notario requiere acudir ante cuatro ventanillas municipales: el Catastro, las de Tesorería, la Dirección de Agua y Desarrollo Urbano además de la documentación ante el Instituto de la Función Registral, procesos que pueden tardar meses.

Ante este escenario aseguró que se está impulsando la creación de una ventanilla única de atención a los servicios notariales, en la cual los municipios puedan expedir de manera electrónica dichos trámites, eliminando el contacto con las autoridades y agilizando los procesos.

Adicional a esto se ha emprendido la campaña “Mi Casa es Mía”, por medio de la cual se busca actualizar el registro catastral de vivienda en los 125 municipios, condonando el pago de impuestos o al menos reduciendo su porcentaje y con esto garantizando que las personas tengan los datos actualizados.

“Muchas veces las familias viven en una casa que compraron, heredaron o pasó de un propietario a otro pero nunca ha sido actualizado en una escritura, aún cuando se hace el pago de derechos como el predial”.

Indicó que para esto se está apelando a la sensibilidad de los municipios, tanto para dar certeza jurídica sobre las viviendas como para que tengan un ingreso sostenido a través del pago de impuestos y contribuciones.

Al momento los únicos municipios en los que se tiene un avance en la instalación de la ventanilla única es Huixquilucan y Tlalnepantla y se están llevando a cabo negociaciones con Toluca, Zinacantepec y San Mateo Atenco.

Comentarios

comentarios