Las noticias falsas que se difunden a través de redes sociales han generado pánico colectivo entre la población, hasta en 83 por ciento de los usuarios, aseveró Luis Ángel Hurtado Razo, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, al referirse al resultado del Primer Estudio “Cómo se informan y reaccionan sobre el #Covid19 los mexicanos”.
Destacó que las compras de pánico ha sido otro de los aspectos importantes de la contingencia por el Covid-19, pues el estudió determinó que un 43 por ciento de las personas acudieron a los establecimientos para abastecerse de insumos, derivado de la información falsas que les fue compartida.
En este sentido, detalló que el medio de comunicación que más ha influido son las redes sociales en 48 por ciento, seguido de los portales de noticias y televisión.
El estudio también determinó que los amigos, en un porcentaje de 31 por ciento, son los que en mayor proporción envían noticias falsas sobre el coronavirus, seguido de algún desconocido.
Explicó que las fake news sobre el Covi-19 tienen un impacto pues la credibilidad que tienen las autoridades empieza a tener efecto entre la población, pues al darles credibilidad, como en el caso de las compras de pánico, se genera desabasto.
Refirió que la posible saturación en centros comerciales, al haber gran concentración de personas, puede ocasionar más casos de contagios y por consecuencia, la generación del colapso en el sistema de salud, lo que deriva también en un rechazo por la falta de efectividad del gobierno y los discursos de odio por no logran la contención de la pandemia.
Ejemplificó el caso del supuesto medicamento para la cura del Covid-19, lo que causó desabasto del mismo y dejó sin tratamiento a las personas que sí lo necesitaban, lo que deriva en la pérdida de vidas.
De ahí que calificó de irresponsables a las personas que están detrás de las campañas de fake news, sobre todo a las que lo relacionan con cuestiones políticas.
Resaltó que ha comenzado a surgir un movimiento que se conoce como la era de la posverdad, es decir, mi verdad, por encima de la verdad de otros. Al tener mi verdad en las redes sociales, la vedad que proponga cualquier actor legítimo y los medios de comunicación, ya no vale para mí, recalcó.