Novenas en Tlacotepec, tradición que se acentúa año con año

0
405

A más de 30 años de su nacimiento, la celebración de las novenas en el poblado de Tlacotepec, en Toluca, se ha acentuado como una tradición de esta época decembrina que reúne a cientos de personas en los días previos a la celebración del 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe.

(Foto: especial).

Una tradición tan arraigada en la que año con año participan la mayor parte de las familias originarias del lugar, cuyo objetivo es la veneración de la Virgen de Guadalupe en los días previos a su festividad. 

.

En un pueblo eminentemente católico, las Novenas son organizadas por la parroquia de Tlacotepec, desde los últimos días de noviembre, cada noche se congregan los invitados para caminar en procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe por las calles designadas como anfitrionas. Luego todos participan en la celebración de la misa. 

Al término de la celebración comienza el fiesta.  Ya entrada la noche se pueden ver decenas de lumbradas dando calor a las familias y sus invitados. 

A los festejos se unen cientos de personas para disfrutar desde antojitos mexicanos, atole, tamales hasta del tradicional mariachi y música popular.

Aunque como su nombre lo indica, la novena es un ejercicio de devoción durante nueve días consecutivos, en Tlacotepec, el ritual se ha prolongado a 16. El último día de celebración, es el 11 de diciembre, donde la festividad culmina en la Iglesia de Santa Juanita, en la colonia del mismo nombre.

En los últimos días de diciembre se pueden observar el arreglo con festón de color azul y rosa.

Por: Ana Hernández

Comentarios

comentarios