El gobierno de Estados Unidos ha clasificado al grupo denominado «La Nueva Familia Michoacana» (LNFM) (OTE); fue la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro quien anunció esta designación.

Además, las autoridades estadounidenses han ofrecido recompensas por información que conduzca a la captura de los líderes: cinco millones de dólares por Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y tres millones de dólares por Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”.
Estas sumas se añaden a los 500 mil pesos ofrecidos previamente por el gobierno del estado de México por cada uno de ellos, así como por Josué Ramírez Cabrera, alias “El Tuerto” o “El Ojo de Vidrio”.
Según información proporcionada por las autoridades estadounidenses, La Familia Michoacana liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga, estaría involucrada en actividades como el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, el tráfico de personas y actos de violencia.
Además de los hermanos Hurtado Olascoaga, las autoridades de Estados Unidos han identificado a Ubaldo Hurtado Olascoaga, Edita Hurtado Olascoaga, Francisco Tabarez Martínez, Josué Ramírez Cabrera, Rodolfo Maldonado Bustos, Uriel Tabarez Martínez, David Durán Álvarez, Josué López Hernández y Lucio Ochoa Lagunes como asociados a la organización.
Reportes de inteligencia del gobierno federal mexicano indican la presencia de «La Nueva Familia Michoacana» en los estados de México, Guerrero, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.
En las últimas 72 horas, fueron detenidos tres presuntos miembros de la Familia Michoacana en el municipio de Villa Guerrero.
A la par el pasado 26 de marzo fue detenido José Dolores “N” en la ciudad de Toluca, quien era objetivo relevante e integrante de una célula criminal de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, que era liderada por Juan Carlos Muñoz, alias «El Pariente».