La nueva reasignación de diputados plurinominales que hizo la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dejado inconformes a por lo menos dos partidos políticos que hasta el momento han manifestado su rechazo.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/IMG-20180822-WA0005-300x225.jpg?resize=300%2C225&ssl=1)
A través de un boletín, Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó la determinación de darle solo 4 de las 10 curules asegura le pertenecen a su instituto político, por tanto recurrirá a la Sala Superior a presentar un recurso de reconsideración a fin de recuperar esos legisladores.
Afirmó que la interpretación hecha por los magistrados es violatoria de los artículos 367 y 368 del Código Electoral mexiquense sobre los alcances de la representación política de los partidos políticos, pero sobre todo, aseveró que “atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto el pasado 1 de julio”.
En tanto, Mario Medina, consejero estatal del PRD, afirmó que también recurrirán a la siguiente instancia para recuperar la curul que le dieron a Morena, pues insisten en que les corresponden 5 y no 4 como acordó la Sala Regional.
“Estamos atentos y respetuosos al proceso que no ha culminado, aún queda una instancia y en tanto no este esto cerrado jurídicamente no vamos a desistir (…) Nosotros seguimos sosteniendo que la representación pura del Congreso nos debe dar por lo menos 5 legisladores” dijo.
Es de mencionar que mientras resuelve la Sala Superior, quien también perdería su curul es Abraham Saroné Campos, pues luego de la resolución del Tribunal Local de colocarlo en el 12 lugar, lo deja sin posibilidad de llegar al Congreso mexiquense pues al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponden 11 diputados.
Es de recordar que la Sala Regional asignó 4 diputados de representación proporcional a Morena, 8 al PAN, 11 al PRI, 4 al PRD y 3 a PVEM, por lo que la LX Legislatura mexiquense estaría compuesta por 25 legisladores morenistas, PRI con 12, PT con 11, PAN con 10 curules igual que Encuentro Social, PRD con 4 y PVEM con 3.