Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos (EE.UU.) informan que es posible detectar células cancerígenas con un análisis de orina, reseñó el portal Sputnik. Esta nueva tecnología se basa en la presencia de enzimas específicas que revelan señales de distintos tipos de cáncer, no requiere visita al médico ni a hospitales y es más económica que los procedimientos de exploración o los análisis de sangre.
Los científicos desarrollaron un nuevo tipo de nanopartícula recubierta de proteínas marcadas con una serie de secuencias de ADN. Cuando las enzimas relacionadas con el cáncer tropiezan con la nanopartícula en la sangre, cortan la proteína específica de esa enzima.
Es decir, las secuencias unidas a la proteína se desprenden por la orina y pueden leerse como un código de barras para detectar el cáncer.
El nuevo método no solo puede identificar la presencia de un tumor, sino que también distingue sus diferentes tipos y detecta si ha hecho metástasis en el cuerpo de una persona. Los sensores de nanopartículas distinguen cinco enzimas diferentes producidas por tumores.
Las nanopartículas sintéticas pueden utilizarse para detectar y amplificar señales e informar sobre los tipos de cáncer y su evolución. Para ello se utilizó la tecnología de edición genética CRISPR. Además, esperan que en un futuro se puedan expresar hasta 46 códigos de barras de ADN diferentes, en una sola muestra.
Estos sensores programables podrían monitorizar otras enfermedades infecciosas y no transmisibles, y orientar las decisiones de tratamiento para mejorar la gestión de la enfermedad en entornos con recursos limitados”, puntualizaron los investigadores.