El investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera, con colaboraciones de alumnos de posgrado del IGf, el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), desarrolló el primer pronóstico forestal a largo plazo del mundo, el cual también calcula las áreas afectadas.
El especialista encontró que la nueva temporada alta de incendios forestales en México puede durar de dos a tres años:
“Esta temporada alta, tiene pequeñas variaciones de baja de aumento, pero tiene una tendencia a tener una gran cantidad de incendios forestales y también del área quemada (…) aproximadamente en 2026, 2027 comenzará a disminuir, y después de 2030 comenzará nuevamente una temporada alta de incendios forestales”.
Refirió que la ocurrencia actual de incendios en nuestro país y en varias naciones del norte como Estados Unidos, Canadá y Rusia no es aislada, porque corresponde a un patrón cíclico que tuvo su anterior alza de 2016 a 2019.
El experto en ingeniería espacial e inteligencia artificial utiliza dichas herramientas y algoritmos para elaborar sus escenarios, en los cuales incluye factores que inciden en los incendios tales como la temperatura, humedad, precipitación, sequía, radiación solar, huracanes y los fenómenos de El Niño y La Niña.
Finalmente Velasco Herrera estimó que 90 por ciento de los incendios se deben a causas antropogénicas (realizada por los seres humanos) y el resto, 10 por ciento, a -causas- naturales.