Insistirán diputados en que “exhortos” sean vinculantes

0
470

Con la figura de Puntos de Acuerdos, la Cámara de Diputados realiza exhortos o recomendaciones a las autoridades para que hagan, modifiquen, o dejen de realizar alguna actividad, incluso, para que cumplan con ciertas obligaciones que les corresponden, sin embargo, en muchas ocasiones, como los propios diputados lo han mencionado, estos exhortos son  solamente “llamados a misa”.

La iniciativa, establece que el desacato también se dará cuando se proporcione información falsa, no se brinde respuesta oportunamente o retrase deliberadamente y sin justificación alguna la entrega de información.

Al carecer del cumplimiento a estas recomendaciones o exhortos, pues no tienen carácter vinculante, o consecuencias, muchas de las veces no existe siquiera una respuesta por parte de la autoridad a la que se dirigen y, de existir, puede tardar meses en realizarse.

Ante ello, la diputada María Elida Castelán Mondragón, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para cambiar esta actitud de las autoridades.

“Presentamos un una iniciativa donde pedimos que los exhortos que hacemos los diputados a las distintas dependencias, a los distintos secretarios, que se nos sean atendidos dando respuesta a estos exhortos, porque como comúnmente le llamamos casi siempre son llamados a misa, nunca tenemos una respuesta en tiempo y forma, y los que quieren contestan y los que no, no contestan, entonces la idea de esta iniciativa de esta propuesta es que contesten en 30 días naturales, y de lo contrario, el presente la mesa directiva pueda intervenir llamando la atención y alguna sanción”.

La iniciativa, establece que el desacato también se dará cuando se proporcione información falsa, no se brinde respuesta oportunamente o retrase deliberadamente y sin justificación alguna la entrega de información.

 Actualmente la Ley de responsabilidades administrativas del estado de México y municipios menciona como sanciones la suspensión o la destitución, inhabilitación temporal, así como sanciones económicas, sin embargo, serán los diputados quienes en Comisiones, establezcan la forma definitiva en que se podrá sancionar a quien incurra en desacato a los exhortos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que hay una propuesta de este tipo, ya que la diputada Mónica Álvarez Nemer, legisladora de Morena, subió al pleno una iniciativa similar en la Legislatura pasada, para que los diputados tuvieron respuesta, pero hasta ahora, aún se mantienen los «llamados a misa” desde la Cámara Local.

Comentarios

comentarios