A dos meses de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el país, el presidente del poder judicial Sergio Javier Medina Peñaloza señaló que en el estado de México, está funcionando de manera óptima, en este sentido indicó que uno de los retos hasta el momento es el apoyo que se requiere para eficientar el trabajo de justicia, esto con el nombramiento de nuevos jueces.
En este plano el presidente del poder judicial señaló que hasta el momento se cuentan con 100 salas de oralidad en los 18 distritos judiciales, las cuales trabajan turnos dobles; duplicando la eficiencia de los 163 jueces para la aplicación del modelo acusatorio, esto mas los jueces ejecución y los encargados de la justicia para adolescentes, teniendo más de 100 casos resueltos por este modelo.
Así mismo señaló en materia de las órdenes de cateo y aprehensión electrónicas, también se está trabajando y resolviendo eficazmente, hasta el momento se han atendido 130 órdenes de aprehensión y 111.
Cabe señalar que este nuevo sistema de justicia acusatorio tiene como prioridad el agilizar procesos y brindar atención tanto a la víctima como al imputado.