Nuevos establecimientos en Toluca no tendrán Licencias de Funcionamiento de forma temporal

0
542

A partir de este año en el municipio de Toluca no existen las Licencias de Funcionamiento para nuevos establecimientos de manera temporal.

Julián Niembro Rivera (Foto: Rebeca Morales).

Esto quiere decir que todo aquel que quiere iniciar un nuevo negocio o empresa debe esperar hasta que su licencia definitiva sea autorizada por las autoridades, lo cual puede tardar de dos a tres o hasta seis meses.

Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos en el Valle de Toluca, señaló que esto se convierte en una limitante para la apertura de nuevos negocios, ya que el municipio tiene un serio rezago en la emisión de estos documentos, y aquellos interesados en establecer un negocio deben hacer las inversiones, pago de renta, contratación de personal y de insumos para poder iniciar el procedimiento administrativo, lo que se refleja en dinero gastado sin poder comenzar a producir.

“Ya no existen los permisos temporales, tenemos que esperar a que salga la licencia real y esto implica que nos complican las posibilidades de operar, porque tenemos que estar pagando rentas, empleados, armar todo el negocio pero no podemos abrir”.

Señaló que los permisos temporales daban la oportunidad de que los inversionistas pudieran comenzar a recuperar recursos de manera inmediata en tanto en la administración hacía las evaluaciones pertinentes, sin embargo al momento ya no se cuenta con este voto de confianza.

En el caso de establecimientos que hacen el manejo de bienes perecederos la pérdida es mucho mayor.

Al momento esta situación sólo se presenta en la capital mexiquense, pues en otros municipios como Metepec, Santiago Tianguistenco, Lerma o Zinacatepec los permisos temporales siguen en funcionamiento.

Señaló que es indispensable que haya mayor sensibilidad por parte de la autoridad en este sentido, ante todo, cuando se busca generar un mayor número de empleos  y negocios formales.

De ser sorprendidos operando sin licencia de funcionamiento, las sanciones  pueden ser la clausura definitiva del lugar.

Comentarios

comentarios