Nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación generan opiniones divididas

0
513
Después de la revisión de los nuevos libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria la redes sociales explotaron en opiniones divididas respecto a los contenidos de estos nuevos libros ya que se asegura que el gobierno federal no realizó los procedimientos legales para renovar el contenido de los textos (Foto: Especial).

Después de la revisión de los nuevos libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria la redes sociales explotaron en opiniones divididas respecto a los contenidos de estos nuevos libros ya que se asegura que el gobierno federal no realizó los procedimientos legales para renovar el contenido de los textos, y que los libros no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes.

Violeta Vázquez-Rojas, doctora en lingüística por la Universidad de Nueva York y profesora-investigadora del Colegio de México, menciona que la educación que recibimos ayer no es mejor que la  que reciben las nuevas generaciones porque precisamente es nueva y por tanto se debe adaptar a la realidad vigente. Esto respecto de los diversos comentarios que remarcan que los nuevos libros contienen errores ortográficos como la terminación de verbos en s como vistes, comistes y similares.

La experta en lingüística atribuye la inclusión de ese contenido a reconocer la diversidad lingüística y cultural de nuestro país y reafirmar que no existe una manera correcta de hablar ya que las lenguas están en constante evolución.

Por el contrario, Alma Maldonado, investigadora de políticas en educación superior, ciencia y tecnología, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, advirtió ante los legisladores que la falta de rigurosidad en los materiales podría generar un retroceso sumado a los rezagos que dejó la falta de clases presenciales por la pandemia de covid-19, impacto que no se ha podido medir.

En este nuevo esquema los niños no tienen libros para español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México. No aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas, no profundizarán sus conocimientos del español y los nuevos libros que hemos podido revisar están plagados de errores, mencionó Alma Maldonado.

La educación es crear condiciones para que el proceso de enseñanza y aprendizaje formal y no formal se lleve a cabo de manera adecuada a una época y lugar específico. Por su parte, la didáctica brinda las pautas para que esos 2 procesos se puedan llevar a cabo de una manera realmente significativa para todas y todos los estudiantes.

Comentarios

comentarios