A partir del 1 de julio de este año entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los nuevos límites de emisión de contaminantes para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Dichos niveles establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son más estrictos y tendrán una vigencia de seis meses.
La dependencia que se emitió esta nueva norma debido a las altas concentraciones de ozono que se han registrado en lo que va de este año en la zona metropolitana del Valle de México, las cuáles deterioran la calidad ambiental y la salud de la población.
El nuevo reglamento aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.
Además se aplicará a los Centros de Verificación y, en su caso, Unidades de Verificación Vehicular autorizados en esas entidades que integran la Megalópolis; además de las autoridades competentes en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sólo estarán exentos los automotores con peso bruto vehicular menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería. También estarán exentos por 4 años los modelos 2016 en adelante.