Nunca pensé que un aplauso significaría tanto: Paola Gómez

0
296

El cierre de espacios culturales debido a la contingencia sanitaria, ha originado que el teatro recurra a las plataformas digitales.

(Foto: Especial).

Durante los últimos meses diversas puestas en escena han encontrado una oportunidad de retomar las funciones a través de transmisiones online y acercarlas al público hasta la comodidad de su hogar.

Sin embargo, estas funciones deben adaptarse para poder transmitirse al público, ofreciendo buena calidad al espectador, ya que al recurrir a las cámaras, las puestas en escena deben recurrir a elementos adicionales a los acostumbrados en las funciones presenciales.

En entrevista para Así Sucede, Paola Gómez, protagonista del musical “Papi Piernas Largas”, explicó cuáles han sido las adecuaciones que han tenido que realizar para ofrecer una grata experiencia al público que se atreve a experimentar el teatro en la modalidad virtual.

“No es lo mismo lo que el ojo humano capta desde una butaca que a través de la cámara. El teatro es mucho más oscuro; las producciones de tele o cine están mucho más medidas en ese sentido de la luz porque tienen más tiempo para hacer la producción, es un trabajo más minucioso porque son muchos otros elementos que permiten contar la historia. Aquí tuvimos que cambiar la escenografía, hicimos una adaptación más clara, fue una cuestión de adecuar la luz porque se necesita mucho más luz de la que se usa en una puesta en escena normalmente, para que se vea en la cámara claramente”, expresó.

La actriz y cantante a quien hemos visto en musicales como “Mentiras” y “Si nos dejan”, así como en producciones de Televisa, Univisión y Netflix, experimentó el teatro a través de streaming con la función del musical “Papi piernas largas”, consideró que en estos tiempos complicados para las artes escénicas, los creadores y el público deben rescatar lo positivo que tiene el streaming como la reducción en el precio del acceso virtual a la obra y la considera una buena forma para aquellas personas que por diversas razones no han tenido un acercamiento al teatro; aunque reconoció que nada se compara con la experiencia del teatro presencial.

Paola Gómez señaló que el aprendizaje más importante que le dejó hacer teatro vía streaming es haber reafirmado su vocación por el teatro y valorar los aplausos.

“Creo que la mayor lección que me ha dejado esta pandemia es valorar tener un trabajo que amas. A veces, das por hecho que lo tienes y cuando no lo tienes te das cuenta el amor y el valor que tiene eso en tu vida, no sólo la parte de los ingresos que son importantes porque de eso vivimos, sino la parte emocional. Volver a los escenarios aunque sea en streaming, aunque sea a través de una pantalla ha sido muy valioso para mí, muy reconfortante. Ha sido una manera de reafirmar que yo amo profundamente hacer eso, los musicales, actuar, cantar, estar en el escenario pero inevitablemente falta el aplauso de la gente. Hace poco que volvimos a los escenarios con Mentiras y el primer aplauso después de casi nueve meses de eso, lloramos. Nunca había pensado que un aplauso iba a significar tanto”, expresó la cantante.

Paola Gómez detalló que se retomaron funciones de “Monólogos de la vagina” y “Mentiras” por lo que está alternando su participación en ambas producciones y aseguró que se implementan todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar el bienestar tanto del elenco como del público. Además, recientemente grabó los coros del disco de Navidad de Matute, producción en la que se incluyó el tema “Un poquito de fe”. En la recta final de este 2020, la actriz espera que el año venidero se reactive en su totalidad la industria del espectáculo en vivo.

Comentarios

comentarios