Al poner en marcha el programa Escuela al CIEN, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que hay disposición de diálogo con la sección 22 sindical, pero no para limitar la Reforma Educativa ni violar la ley, y pidió también apertura a la disidencia magisterial.
En la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, dialogó con maestros de esta comunidad, a quienes dijo que los profesores oaxaqueños que no se han evaluado tendrán otra oportunidad para presentar la Evaluación del Desempeño.
Recordó que docentes que hayan sido convocados y no se evaluaron serán separados del servicio.
Nuño Mayer presentó hoy aquí el programa Escuelas al CIEN, para rehabilitar más de 33 mil escuelas en todo el país, con recursos adicionales por 50 mil millones de pesos, e informó que a Oaxaca se destinarán más de 2 mil millones de pesos, para atender unos 2 mil 600 planteles, en beneficio de 360 mil alumnos.
Ante estudiantes, maestros y padres de familia, el secretario Nuño Mayer destacó la importancia del programa anunciado por el presidente de la República para atender la seguridad estructural de los planteles, como daños en muros, escaleras y techos, así como impermeabilización e instalaciones eléctricas.
Asimismo, para rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria; instalación y mantenimiento de bebederos, y cambio o rehabilitación de pizarrones, pupitres, escritorios y sillas para maestros.
Acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Educación Pública recorrió las instalaciones del plantel, y conoció el proyecto para su rehabilitación, para lo que se asignarán más de dos millones de pesos que se compartirán con un jardín de niños adjunto, en esta zona con calles sin pavimentar.
Dijo que recorre escuelas para conocer sus condiciones, y dialogar con padres de familia y maestros.
Luego, en diálogo con maestros, señalo la importancia de escuchar sus inquietudes y dudas en torno a la Reforma Educativa, que ha generado incertidumbre.
El secretario de Educación Pública escuchó a los docentes, quienes pidieron que las autoridades federales y estatales dialoguen con sus dirigentes sindicales, a lo que Nuño ratificó la importancia del diálogo con civilidad
En el Gobierno Federal se quiere el diálogo, pero no para no cumplir la ley; se quiere el diálogo y construir juntos la transformación educativa, señaló Nuño Mayer, quien comentó que el diálogo no puede darse a partir de querer violar la ley o la reforma.
Se requiere de apertura de las dos partes, porque si la dirigencia sindical no quiere apertura se vuelve delicado, comentó.
«Estamos abiertos a dialogar, queremos estar dialogando con los maestros», apuntó el secretario de Educación Pública, quien pidió que los dirigentes de la sección 22 reconozcan la realidad y tengan apertura sobre la Reforma Educativa.
Nuño Mayer indicó que la Reforma Educativa se implementa a través de siete prioridades, en lo que se considera el fortalecimiento de las escuelas normales; las evaluaciones, y los programas de formación y capacitación de los maestros.
El próximo lunes se presentaran los resultados de la Evaluación del Desempeño de noviembre y diciembre, y con ello la nueva estrategia para capacitación y formación de los maestros, que tendrá un incremento, para pasar de mil 800 millones a 2 mil 400 millones de pesos, informó.
Explicó que se avanza en la estrategia para reorganizar escuelas y darles presupuesto directo, a fin de que tengan mayor autonomía de gestión, a través del programa de la Reforma Educativa, que pasará de 25 mil a 75 planteles.
En cuanto a la evaluación magisterial, insistió que no es para correr maestros, y recordó que quienes no tengan suficiencia en el resultado no serán separados, y quienes tengan resultado destacado recibirán aumento salarial de 35 por ciento y acceso preferencial a créditos del ISSSTE.
En Oaxaca hubo una primera evaluación, y maestros que no se evaluaron tendrán una segunda oportunidad, pero si persisten en no presentarse serán separados del servicio, precisó.
Asimismo, el secretario de Educación Pública abundó que se trabaja en planes y programas de estudio, con visión regional, y en el programa de infraestructura educativa, cuyo portal de transparencia se dará a conocer mañana, donde se podrán conocer las escuelas beneficiadas, monto asignado, contratista y encargado de obra, entre otros datos.
El secretario de Educación Pública tomo aquí protesta al Comité de Padres de Familia de Mejoramiento de la infraestructura Educativa.
La selección de planteles en Escuelas al CIEN se realizó con información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación básica y Especial, así como con el Diagnóstico Nacional de la infraestructura Física Educativa elaborado por el Inifed. Los listados de Escuelas al CIEN sólo podrán modificarse por causas de fuerza mayor y necesidad manifiesta, de acuerdo a los lineamientos del programa.
La distribución de recursos se hizo conforme a lo que corresponde al 25 por ciento del fondo de Aportaciones Múltiples que reciben las entidades normalmente, de acuerdo a la fórmula ya establecida en la ley de Coordinación Fiscal.
Luego, en la ciudad de Oaxaca, Nuño Mayer se reunió con empresarios, quienes reconocieron que con la recuperación de la necesidad rectoría del Estado en materia educativa, bajó la presión social, y le pidieron no bajar la guardia.
Le dijeron que se recupera la economía, en especial en el sector turismo.
El secretario de Educación Pública reconoció que no se han vencido todas las resistencias; explicó que se avanza en la Reforma Educativa, y expuso las prioridades en la implementación de la misma, así como la inversión en Oaxaca en materia de infraestructura educativa.