Apenas entre el 25 y 30% de los negocios en la capital del Estado de México, se mantienen al corriente en el pago de derechos por las descargas de agua residuales que realizan de manera constante.
El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca aprobó la eliminación del registro de permiso de descargas de aguas residuales, y la diferenciación de los negocios en giros secos y húmedos, con el fin de que la población pueda ponerse al corriente con el pago y con esto evitar sanciones.
Ramón Stuart Calleros, Secretario Técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca señaló que con esta división, aquellos que han sido determinados como giros secos, no están obligados a hacer análisis de laboratorio sobre las aguas emitidas, pues se comprende que son giros que utilizan poca agua, que no está incluida en sus procesos de producción y que por lo tanto deben hacer un pago único anual que asciende a cinco Unidades de Medida y Actualización.
“Que tengan claridad sobre el trámite que están realizando ante el organismo de agua y saneamiento de Toluca, para que no haya ninguna confusión sobre los conceptos que se les están cobrando, y de esta manera contribuimos con los comercios establecidos para que haya una normatividad aplicable con lo que se necesita hoy en día”
De esta manera el pago anual asciende aproximadamente a 600 pesos para pequeños negocios que utilizan un sanitario y es meramente para uso del personal. Recordó que esto es parte de las obligaciones de todo establecimiento y de está haciendo una revisión con el objetivo de qué la mayor parte de la población cumpla.
Durante meses anteriores, además se ha emprendido un proceso de revisión tanto de unidades económicas, e industriales para saber el manejo que se está haciendo de la infraestructura en drenaje, sin embargo, los casos de mayor consumo se deben analizar de manera individual y acorde a los metros metros y cantidad de agua que es desalojada.