Obama firma su primera ley

0
772

 

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy su primera ley desde que asumió el cargo, la de Equidad Salarial, en un emotivo acto en el que participó Lilly Ledbetter, la trabajadora que, con su denuncia, provocó el cambio de la legislación nacional.

Obama firmó la ley, que lleva el nombre de la trabajadora, ante las cámaras de televisión, en directo, y acompañado por su vicepresidente, Joseph Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por la propia Ledbetter, que se emocionó al recibir los aplausos de los asistentes.

Ledbetter fue supervisora de la empresa de neumáticos Goodyear Tire and Rubber Company en Gadsden, Alabama, y poco antes de jubilarse se enteró de que, durante 15 años, la empresa le pagó 40% menos que a los hombres por el mismo tipo de trabajo.

Por esta razón, presentó una demanda y la ganó, pero el Tribunal Supremo de EU posteriormente la rechazó, en un dictamen de 5-4, en el que argumentó que la mujer tardó mucho tiempo en presentar la demanda.

Según el Tribunal Supremo, la mujer debía haber presentado la demanda en un plazo de 180 días desde el primer cheque «discriminatorio» que recibió.

Sin embargo, su denuncia puso de relieve la discriminación que sufren muchas mujeres, y provocó un movimiento que acabó con la aprobación de la legislación de igualdad salarial, que se ha denominado «Acta Lilly Ledbetter de Restablecimiento del Pago Justo».

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.