Obligatorio publicar programas sociales y reglas de operación: PAN

0
163

Al señalar que los programas sociales son una herramienta indispensable para avanzar hacia una sociedad más democrática con igualdad de oportunidades para todos, buscando la reducción de la desigualdad y el mejoramiento de las condiciones de salud y vivienda, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) propuso la obligatoriedad del gobierno de hacer del conocimiento público los programas de desarrollo social a través de los medios más accesibles para la población, señalando también sus reglas de operación, metodología, normatividad, calendarización y asignaciones.

Dip. Edgar Armando Olvera Higuera (Foto: Especial).

En sesión plenaria de la 60 Legislatura, bajo la presidencia del legislador Nazario Gutiérrez Martínez, Edgar Olvera expuso que de acuerdo con el informe de la aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales de la Secretaría del ramo, se observa que, hasta julio de 2019, estos programas llevan un avance de 30.75%. Lo anterior, lamentó, pese a la gran cantidad de dinero que se les destinó en el Presupuesto de Egresos.

            Con la representación de su bancada, explicó que los principales programas que opera la Secretaría son: Familias Fuertes Canasta Edomex, Comunidad Fuerte Edomex, Jóvenes en Movimiento Edomex, Familias Fuertes Salario Rosa, Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena y Familias Fuertes Niñez Indígena, a los cuales, en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2019, se les asignaron en conjunto poco más de 5 mil 132 millones de pesos.

Sin embargo, prosiguió, si bien la Ley de Desarrollo Social establece la obligación del Gobierno del Estado de publicar las reglas de operación, no señala la obligatoriedad expresa de publicar la metodología, normatividad y calendarización de los programas sociales.

Por esto, “resulta apremiante establecer de manera expresa en ese ordenamiento que el gobierno tenga la obligación de hacer del conocimiento público los programas de desarrollo social a través de los medios más accesibles para la población, señalando también sus reglas de operación, metodología, normatividad, calendarización y asignaciones.

Adicionalmente, con la propuesta se pretende homologar el texto normativo de la Ley de Desarrollo Social que rige en la entidad con la Ley General de Desarrollo Social.

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen. 

Comentarios

comentarios