Obra de Alice Rahon «Sororidad. La otra mirada al arte en México» cautiva al público

0
324

En la recta final de su estancia en el Museo de Bellas Artes, la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, ofrece la posibilidad de conocer la obra de Alice Rahon.

Puede visitar esta exposición todo el mes de mayo. La entrada es gratuita (Foto: Especial).

Artista de origen francés, nacida en 1904, en París, entró en contacto con artistas del movimiento surrealista como Frida Kahlo y André Bretón. Rahon se dedicaba a la literatura de corte surrealista y en 1934 se casó con el pintor surrealista austriaco-mexicano Wolfgang Paalen con quien, a invitación de Kahlo y Bretón, viajó a la Ciudad de México, lugar donde produjo su obra plástica.

Entre Rahon y Kahlo hubo muchas similitudes que las hermanaron, pues ambas padecieron enfermedades que las obligaron a estar en confinamiento, situación que las llevó a estar en contacto con el dibujo y la pintura, de manera mucho más reflexiva.

Alice Rahon dedicó su talento a la escenografía, el teatro y la manufactura de marionetas; sin embargo, su gran pasión fue la plástica. En su época de creación, formó parte del grupo de famosos intelectuales en México y desarrolló su vida al lado de personajes como Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Henry Moore y Octavio Paz, entre otros.

Tuvo dos grandes exposiciones, una en la Galería de Arte Mexicano, en 1975, y la otra, en el Palacio de Bellas Artes, en 1986, apoyada y curada por la historiadora de arte, Teresa del Conde.

Su pieza “El volcán”, realizada en óleo sobre papel, pertenece a la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se enmarca en el núcleo temático de la Galería de Arte Mexicano de esta exposición.

Ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México, el Museo de Bellas Artes invita a recorrer tres siglos de arte hecho por 134 mujeres en el país, a través de 158 obras, pertenecientes a 34 colecciones públicas y privadas.

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene, el Museo abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Comentarios

comentarios