La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) descartó que las obras del colector Villada, que se realizan en el municipio de Nezahualcóyotl, estén provocando daños y afectaciones en viviendas, y aseguró que la UNAM ha realizado estudios técnicos que así lo confirman. Además, José Camacho, vocal ejecutivo de la CAEM, advirtió sobre el riesgo de que si no se concluyen los trabajos del colector, persistirán las inundaciones en la zona, pues esta obra se realiza para desalojar de forma más eficiente las aguas pluviales.
Recordó que el 25 de marzo, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, el coordinador de Protección Civil y personal técnico del Instituto de Geofísica de la UNAM, inspeccionaron 30 viviendas de la avenida Villada y la calle Iztacalco, y los especialistas comentaron de manera preliminar que las fallas que presentan las viviendas no son ocasionadas por la obra.
José Camacho destacó que las quejas de los colonos han sido atendidas con toda oportunidad, y que todas han sido atendidas, como ha sido el caso de Villada, además de las obras de colectores en Ecatepec y en La Paz. Resaltó que pese a todos los estudios técnicos que revelan que las obras del colector no están afectando las viviendas, la empresa constructora cuenta con una póliza que, previo dictamen pericial, está para atender desperfectos en las viviendas, si el daño es causado por las obras del colector.
Cabe señalar que, la obra consiste en la introducción de un colector de 2.44 metros de diámetro que disminuirá las inundaciones en la colonia Metropolitana; la obra inició en el año 2011 y a la fecha se sigue tratando de trabajar en ella, pese a ser detenida por inconformidad vecinal, que ha sido oportunamente atendida, y que en todos los dictámenes realizados se establece que el colector no es responsable de daños a las viviendas.