Ocoyoacac y Capulhuac deben presentar sus pruebas a la Legislatura en conflicto territorial

0
559

En el conflicto territorial relacionado con la zona identificada como ex Hacienda de Texcaltenco, donde actualmente se ubican los fraccionamientos Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel, entre otros; los municipios de Ocoyoacac y Capulhuac deberán entregar pruebas de pertenencia.

La diputada presidente de la Comisión de Límites Territoriales, elba Aldana Duarte, afirmó que la anterior Ley no marca como obligatorio un plano de agrimensura con coordenada, el cual podría agilizar un dictamen (Foto: Manuel Luna).

“Bueno este las autoridades de Capulhuac que fueron los promoventes manifestaron que quieren llegar a un Acuerdo Amistoso, esta solicitud  fue ingresada desde la Legislatura pasada, y por indicaciones de la Jucopo hasta ahorita se pudo hacer la audiencia de conciliación donde el promovente quiere llegar un acuerdo amistoso”.

De acuerdo con la diputada presidente de la Comisión de Límites Territoriales, Elba Aldana Duarte, en el caso de Ocoyoacac, sus representantes manifestaron que ya sería la tercera vez que la legislatura toma este caso, de acuerdo con el presidente José Guadalupe Serrano, por lo que ellos se inclinan por el Procedimiento Limítrofe y rechazan el Acuerdo Amistoso.

En este conflicto, existe un tercer municipio que pudiera verse afectado por el mismo, el cual es Lerma, sin embargo sus autoridades manifestaron están dispuestos a participar si es que se llega al Acuerdo Amistoso, dado que su territorio no está en conflicto, y no tiene ningún problema con los planteamientos de la solicitud interpuesta por Ocoyoacac.

En el caso de Capulhuac, afirma poseer escrituras, mientras que Ocoyoacac argumentó que el territorio en conflicto pertenece a un núcleo ejidal, por lo que ambos municipios disponen de 30 días hábiles para que puedan remitir a la presidencia de la Comisión legislativa las pruebas que ameriten sus dichos, ya que el caso se maneja conforme a la Ley anterior.

“Fue ingresada con la ley anterior, inclusive cuando la Junta de Coordinación Política nos remite este asunto, nosotros nos abocamos a informar a los presidentes las bondades de esta nueva Ley, para que fuera más ágil, tuvieran más elementos, pero ellos nos manifestaron que no, que seguían con la Ley anterior, y es por eso la tardanza también que apenas ahorita está llevando a cabo la audiencia de conciliación (…) La Ley anterior marca que la Comisión solamente puede trabajar en días de periodo legislativo y la nueva Ley marca todos los días hábiles del año, por eso adelantamos más”.

Aunado a ello,  la anterior Ley no marca como obligatorio un plano de agrimensura con coordenada, que pudiera facilitar un dictamen, por lo que el caso deberá avanzar con menor agilidad.

Comentarios

comentarios