El estado de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de homicidios derivados de crímenes de odio de acuerdo con las cifras expuestas por integrantes de la Asociación Civil, Fuera del Clóset, registrando un total de 25 homicidios durante los últimos cinco años.
Durante el octavo aniversario de la conformación de esta Asociación, Ernesto Montes de Oca, secretario de la asociación, precisó que de acuerdo con el informe de la organización a nivel nacional «Letra S», la entidad mexiquense, junto con el estado de Guerrero, ocupa la quinta posición en el país y no el segundo lugar como se mencionó en pasado mes de mayo, pues cifras señalan que Veracruz se ha convertido en la entidad con mayor número de homicidios relacionados a crímenes de odio contra transexuales y homosexuales, principalmente, registrando un total de 30 muertes durante los últimos cinco años; Chihuahua con 28; Quintana Roo con 27, estado de México y Guerrero 25, Puebla 22 y Tamaulipas con 20 casos.
«Si bien otras organizaciones pueden tener sus conteos, el Estado de México no es el segundo lugar en crímenes de odio a nivel nacional, hay otras entidades que presentan más, donde las personas son más vulnerables».
En dichas entidades, señalan, se registra el 50 por ciento de la totalidad de los casos registrados en el período de 2013 – 2017 con un total de 381 homicidios, sin embargo, indican que por cada caso existen 3 o 4 casos más que no se reportan.
Asimismo, informaron que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha registrado un total de 30 homicidios tan solo en el primer semestre de este año de los cuales 7 corresponden al estado de México.
Por su parte, la asociación civil, Fuera del Clóset ha brindado 34 asesorías a integrantes de esta comunidad a lo largo de un año, de estas, 19 fueron en materia de salud y atención psicológica, el resto, 16 se dirigieron a atender a víctimas de homofobia, bifobia y transfobia.
En el caso de la atención psicológica y salud, la mayoría de las asesorias fueron para iniciar el procesos de transformación, seguido de enfermedades, matrimonio igualitario y para apoyo en temas relacionados con la familia.
Mientras que para el caso de las víctimas por discriminación, estás derivaron de agresiones físicas y verbales que se presentaron en espacios públicos, en el hogar, por parte de instituciones públicas, en universidades y en el entorno laboral.
Cabe mencionar que estás 34 asesorías 8 fueron específicmente en el municipio de Toluca, 4 en Metepec y 1 en Zinacantepec, el resto fueron del Valle de México y otros estados de la República Mexicana como Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.