De los 190 mil litros de pulque que se producen en el país al año, el Estado de México es responsable del 14 por ciento, es decir produce 26 mil litros lo que coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, así lo informó María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, durante su participación en el Primer Foro de Productores de Maguey pulquero y sus derivados.
Ante magueyeros de toda la entidad se comprometió a nombre de la gobernadora Delfina Gómez, a que la bebida de los dioses tenga denominación de origen, proteger las variedades de maguey nativas y renovar el Consejo del Maguey del Estado de México.
“Con todas las especies de maguey que existen en la entidad tenemos que darle su espacio y su lugar, todos sabemos que desde tiempos prehispánicos tenemos este cultivo y es muy importante que aparte de renovar el Consejo nos demos a la tarea de buscar la denominación de origen como las otras bebidas, es una tarea fundamental que tenemos que hacer, porque es lo que nos va a dar el reconocimiento no sólo a nivel nacional sino internacional», puntualizó.
Las temáticas que se abordaron fueron: robo de pencas, cambios en la regulación, transición agroecológica, reforestación con maguey y programas de apoyo, entre otros.
En el evento también estuvieron: Miriam Coronel Meneses, presidenta municipal de Axapusco; y Édgar Martínez Barragán, edil de San Martín de las Pirámides; además de integrantes de la Secretaría del Campo y de las delegaciones regionales.