De acuerdo con el informe semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en lo que va de este 2024 (28 de agosto de 2024 – Semana Epidemiológica 34), la distribución de casos clasificados por tipo de paciente muestra un predominio ambulatorio de 65.1 %; principalmente los 20 y 59 años de edad. Además, el análisis muestra un comportamiento más grave de la enfermedad principalmente en menores de 1 año, de 1 a 4 años y mayores de 65 años donde la necesidad de hospitalización ha sido alta.
En la entidad se han presentado en total 8 mil 640 casos entre enfermedades tipo influenza, e infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, mil nueve han sido positivos a la Covid (38 en la última semana), representando más del 11.7 por ciento del total; es decir, que de cada 10 casos sospechosos, uno de ellos es positivo a la COVID-19; aunado a ello, durante este año, se han presentado 32 decesos en la entidad, 3 esta semana.
Además, de acuerdo con los datos de la Red de seguimiento a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG), esta semana la ocupación de camas por paciente Covid en Hospitales mexiquenses, pasó de 1.7 a 4.2%, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales.
Los pacientes con la enfermedad son atendidos en el valle de Toluca, en el Centro Médico Issemym (5%); mientras que, en las regiones Sur, Norte y valle de México se encuentran sin pacientes.
Actualmente, no hay pacientes en camas con ventilador, y no hay casos graves en las Unidades de Cuidados Intensivos, aunque en el transcurso de la semana se presentaron por cuarta semana consecutiva, más de 50 casos.
Por otra parte, respecto a la Temporada de Influenza Interestacional 2024, en el estado de México, se reporta un total de 2 mil 531 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG), en las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria viral (Usmer), de los cuales, se han confirmado 63 casos de influenza, 1 en esta semana.
Finalmente, en el estado de México predomina la Influenza B, mientras que a nivel nacional sobresale la Influenza A (H3N2).