De acuerdo con la oficial mayor del Estado de México, Trinidad Franco Arpero, no se descarta una posible reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), sin embargo, prefirió reservar el tema para el Consejo Directivo del Instituto.

“No está descartado el tema, sin embargo, a mí me gustaría reservar el tema de los avances entonces que los diferentes sectores están haciendo en materia de una posible reforma que todavía creo que a quien le corresponderá será al Consejo Directivo en pleno, hay que cabildear con el Consejo, hay que ver la preparación que el Consejo, los representantes sindicales, la base de trabajadores, sobre todo quienes aportan”.
Enfatizó que no se permitirá el debilitamiento del instituto y señaló que 2024 registró una alta incidencia en el otorgamiento de pensiones, y que este año se están realizando ajustes económicos para el Instituto, y que la gobernadora se encuentra muy involucrada en el tema.
Gobierno estatal impulsa consolidación de compras para generar ahorros y seguridad en abastecimiento
Por otra parte, informó que el gobierno estatal trabaja en proyectos de consolidación de compras para generar ahorros, particularmente en medicamentos y otros bienes, explicó que este proceso implica revisar los montos de demanda de cada área y organismo desconcentrado para posteriormente determinar las cantidades y necesidades.
“La gobernadora está convencida que las consolidaciones dan seguridad, ahorros y las empresas asumen un mayor compromiso, se abre incluso a las licitaciones públicas el tema de los consolidados que es algo muy importante, estamos en la exploración”.
Finalmente, destacó que la consolidación de compras es particularmente beneficiosa para productos que suelen escasear, ya que las compras al menudeo dificultan su adquisición.