La Catedral de Toluca fue escenario de una misa de mediodía en memoria del Papa Francisco, donde decenas de fieles se reunieron para orar por su descanso eterno. Durante la celebración, se instó a los presentes a enfocarse en la oración, evitando especulaciones sobre la sucesión papal.

A las 13:00 horas, las campanas de las iglesias en todo México repicaron en memoria del pontífice. Este acto sincronizado se realizó como muestra de respeto y duelo a nivel nacional.
Al respecto, el ex vicario de la Arquidiócesis de Toluca Monseñor Guillermo Fernández Orozco, hizo un llamado a la población a estar atentos de la sucesión papal, en donde dijo “podría haber sorpresas”.
“El papa decía nuestro Dios, es un Dios de sorpresas, asì que la mayor parte de los cardenales que van a entrar en cónclave ya fueron electos por el”
En el próximo cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica participarán dos cardenales mexicanos con vínculos con el Estado de México.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes fue designado obispo de Texcoco en 1997. Por su parte, el Cardenal Francisco Robles Ortega fue nombrado en 2009 por el Papa Benedicto XVI arzobispo de Tlalnepantla.
La presencia de ambos cardenales subraya la participación de la iglesia mexicana en este proceso trascendental.
La jornada en Toluca reflejó el sentir de la comunidad católica tras el fallecimiento del Papa Francisco, mientras la atención se centra ahora en el proceso de selección de su sucesor en el Vaticano.