OFM y ballet “Su Majestad la Zarzuela” deleitan a texcocanos

0
109

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) “Su majestad la Zarzuela”, un concierto con ballet, canto y música de orquesta que deleitó a cientos de mexiquenses.

Participan también la Compañía Mexicana de Zarzuela y Opereta, así como el Coro Polifónico del Estado de México (Foto: Especial).

Con la participación del Coro Polifónico del Estado de México dirigido por Manuel Flores Palacios, la Compañía Mexicana de Zarzuela y Opereta, y el Ballet Reflejos de España, así como con una gran producción, dieron vida a 17 piezas representativas del género.

Es así que, durante la presentación que se llevó a cabo en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, Gabriela Díaz demostró la versatilidad de la OFM, al interpretar un género tan particular como la zarzuela, mezclándolo con la danza, la voz del coro, las sopranos y tenores que enlazaban cada baile para contar una historia.

Las y los bailarines vistieron el traje típico de madrileño, en la que las mujeres visten en los hombros un mantón con flecos y dibujos, falda larga ceñida en la cintura, un pañuelo en la cabeza con clavel rojo y blusa blanca. Mientras los hombres estaban ataviados con pantalones oscuros ceñidos, camisa, chaleco y boina de cuadros blancos y negros.

Durante la primera parte, el público disfrutó de piezas que iniciaron con “La verbena de la paloma”, de Tomás Breton, el Tango de Menegilda de “La gran vía”, de Federico Chueca, Intermezzo de “La Leyenda del Beso”, de Soutullo y Vert, y para cerrar “Un gitano sin su honor” e “Hijo de la Luna”, de José María Cano.

En la segunda parte, interpretaron el Intermezzo de “La Boda de Luis Alonso”, de Jerónimo Giménez, Coplas de Chin Chun Chan de Jordá/Elizondo, La Salve de “Gigantes y Cabezudos”, de Manuel Fernández Caballero, y para cerrar la Gran Jota de “La Dolorosa”, de Tomás Bretón.

La zarzuela es un género musical y teatral originario de España que se distingue por tener partes instrumentales, vocales y habladas, cuya trama generalmente se da en alguna provincia española e incluye un fragmento musical inspirado en la música típica.

En el caso de la Compañía Mexicana de Zarzuela y Opereta, fue creada hace 17 años por el maestro Leopoldo Falcón, con el objetivo de promover y dignificar este género lírico, las orquestas y coros más importantes de México y del extranjero, siendo “Su majestad la Zarzuela”, recientemente dirigida por Plácido Domingo.

Comentarios

comentarios