Al acudir a la zona del mercado de pirotecnia de San Pablito, afectada por una explosión, el gobernador Eruviel Ávila informó que el gobierno estatal apoyará a los deudos de las víctimas y a las personas que resultaron lesionadas y puso a disposición de la gente el teléfono 01800 6969696, así como el sitio: www.edomexinforma.com/tultepec, para solicitar información y continuar con la ayuda.
Explicó que producto del siniestro, se tiene registrado un saldo de 26 personas muertas en el lugar de los hechos y tres más que fallecieron en hospitales, además de que hay 72 lesionados. También supervisó las acciones de los cuerpos de seguridad y de auxilio, en coordinación con autoridades federales, y dio a conocer que se implementará un programa especial para apoyar a los artesanos pirotécnicos que se vieron afectados.
Además, invitó al fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez, para que las autopsias de ley se lleven a cabo con rapidez y profesionalismo, a fin de que los deudos no tengan que esperar para recuperar los cuerpos de sus familiares. Asimismo, Eruviel Ávila dijo que el gobierno estatal apoyará con los gastos funerarios a las familias afectadas por este hecho.
Respecto a los 72 lesionados, mencionó que fueron trasladados a los hospitales de Cuautitlán, Zumpango, Lomas Verdes del IMSS, el ISSSTE de Tultitlán, Cruz Roja de Polanco y Magdalena de las Salinas. Se trata de 25 mujeres, 10 menores de edad y el resto son hombres, quienes presentan quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, en unos casos, y otros sólo tienen quemaduras leves. De ahí, hay tres casos de menores de edad que serán trasladados en las próximas horas a Galveston, Texas, para su atención médica, con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de la Fundación Michou y Mau, abundó.
Eruviel Ávila agregó que, al tratarse de un delito de competencia federal, porque está de por medio la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que se habrá de identificar a los responsables. Añadió que los artesanos pirotécnicos que resultaron afectados habrán ser apoyados con proyectos productivos e inversiones para restablecer su negocio.
También precisó que las prioridades son: primero, la salud de los heridos de este lamentable accidente; segundo, la Fiscalía General de Justicia se encargará de hacer los procedimientos científicos y técnicos que sean necesarios para identificar los cuerpos y entregarlos a la brevedad a sus familiares, y tercero, estar muy pendientes para que los familiares de los pacientes reciban información precisa de la salud de sus parientes.